En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante del Municipio de Coronel Príngles, desde el Bloque de «Juntos por el Cambio» presentaron 2 proyectos en relación al turismo regional, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
En primera instancia, una resolución solicita al Directorio de la Autoridad del Agua, que mediante el trabajo conjunto con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, el OPDS, Universidades Públicas, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, entre otros; procedan a redactar y ejecutar un Plan de Turismo Sustentable en el Dique Paso de las Piedras.
En el mismo orden, el Bloque oficialista solicitó a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, la aprobación de la Ley que contemple la declaración de «Reserva Natural de Protección» al área Dique Paso de las Piedras, y creación de «Comité de Gestión de Reserva Natural de Protección Dique Paso de las Piedras«.
Al momento del tratamiento del asunto, el concejal Bernardo de Uriarte sostuvo: «El Dique fue un lugar pensado en el 69, y se decidió a través de un decreto ley. En el origen, para quienes planificaron y después, ejecutaron, el objetivo fue de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca y también, de recreación y turismo, y promoción de la zona».
Y añadió, «quienes lo hicieron tuvieron una visión superadora» y destacó, «ese espejo de agua que está enclavado en una zona serrana, tiene un potencial para desarrollo turístico muy importante».
El concejal remarcó que el turismo ha cambiado, «antes eran unas largas vacaciones donde la gente se iba a lugares específicos, hoy se viaja distinto, se mueve de manera distinta durante un fin de semana largo y nuestro Dique, respondería a esa demanda de turismo».
El edil indicó que cuando se creó el Dique fue con la idea de Turismo, pero «cuando se creó la Autoridad del Agua en la provincia que tiene la administración de toda el área, empezaron un poco los conflictos con la utilización turística del dique» y aclaró, «esto no es ideológico, han pasado diferentes gobiernos y desde Pringles estamos con el mismo requerimiento. En mi opinión tiene que ver más con intereses de los distritos que de los partidos políticos».
De Uriarte indicó que en esta iniciativa se solicita «ayuda a la ciencia» para que «se realice un estudio para avalar realmente, si se puede hacer este multiuso que fue pensado y que se ve en diferentes embalses en todo el país, donde coincide la utilización de agua para consumo humano, con la explotación turística y generación de energía».
Fuente: eldiariodepringles.com.ar
que este hermoso proyecto no quede en los papeles.
Ojalá puedan abrir al turismo, yo estuve una vez, es un lugar muy lindo, el espejo de agua es grande, tiene unos bosques muy lindos en ambas márgenes, realmente sería muy bueno, que cobren algo lógico por persona para mantenerlo y que se disfrute. Que tenga servicios y seguridad, para el disfrute de la gente.